Es un acrónimo que significa en inglés “First in, First out” o "primero en entrar, primero en salir". Esto significa que las criptomonedas compradas más antiguamente en tu inventario se registran como vendidas primero. En otras palabras, el costo asociado con las criptomonedas que se compraron primero son el costo que se registra primero.
¿Qué es LIFO?
Es un acrónimo que significa en inglés “Last in, First out” o "último en entrar, primero en salir". Esto significa que las criptomonedas compradas más recientemente se registran como vendidos primero. En otras palabras, el costo asociado con las criptomonedas que se compraron al último son el costo que se registra como primero.
¿Qué es HIFO?
Es el acrónimo que significa en inglés “Highest In, First Out” o "más alto en entrar, primero en salir". Esto significa que las criptomonedas que tienen un costo más alto son las que vendes primero. Básicamente, aprovechas los costos más altos que tienes en tu historial para que tu ganancia sea menor.
¿Qué es CPP?
Es un acrónimo que significa "Costo Promedio Ponderado", es el método en el cual el costo va cambiando según la cantidad y costo de nuevas criptomonedas, esto ya que el promedio de los costos va cambiando con el costo de cada compra que vas agregando a tu inventario.
Que Método de Valorización vamos a utilizar va a depender de nuestra decisión y de lo que nos permita la ley, sin embargo, el método más conservador es FIFO.
En este aspecto, para personas naturales, es el contribuyente quien tiene la posibilidad de establecer que lotes está vendiendo, por lo que puedes utilizar cualquiera de los métodos aquí descritos u otros.
Sin embargo, si eres contribuyente del Impuesto de Primera Categoría, el método que elijas deberás mantenerlo consistentemente a lo menos durante cinco años consecutivos. Para contribuyentes del Impuesto Global Complementario (generalmente todas las personas), no es una exigencia, pero sí es recomendable no cambiarlo, ya que al hacerlo, puedes estar considerando un mismo costo en más de una venta.