🔮Futuros y Margin Trading

Futuros

Cuando hablamos de Futuros, nos referimos a un mercado en el que se crean contratos entre distintas partes, los cuales se compromete a comprar o vender en el futuro, una determinada criptomoneda. Al plazo de vencimiento de estos, los pagos son realizados de acuerdo a lo que estipule el contrato.

Imagina que quieres comprar 5 DOT por un precio de $20.000. Para la compra has decidido pactar un contrato de futuro por un valor de $100.000 y este contrato se vencería en julio de 2023. Esto significa que en julio de 2023 podrás tener acceso a esos DOT que has comprado y a partir de allí podrás venderlo o usarlo como desees.

Aquí pueden ocurrir 2 cosas:

  1. El precio del DOT sube a, por ejemplo, $25.000.

  2. El precio del DOT baja a, por ejemplo, $15.000.

En el caso 1 habrás comprado a un menor precio, 5 DOT en $100.000 que ahora valen $125.000, mientras que en el caso 2 habrás comprado a un mayor precio respecto a lo que ahora valen, 5 DOT en $100.000 que ahora equivalen a $75.000.

Margin Trading

El Margin Trading o apalancamiento consiste en utilizar algún mecanismo (como deuda) para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión. Esto con el objetivo de multiplicar las ganancias que puedas tener con tus operaciones exitosas, pero al mismo tiempo, multiplica tus oportunidades de perderlo todo.

Supongamos que entras al mundo del Margin Trading y decides hacerlo apalancando en una proporción de 5:1, esto quiere decir que, por ejemplo, das 1 BTC en garantía y la plataforma u otro te presta 5 BTC. Ahora todo depende de tu manejo y el mercado, ya que, en este punto, si ganas la posición obtendrás ganancias como si los 5 BTC fuesen de tu propiedad, de allí la plataforma dividirá las ganancias para ti y para la plataforma. Este sería el final feliz, pero, si tu posición pierde, todo el dinero que has puesto en la posición se perderá, y para ello solo has de perder una quinta parte, ya que estás apalancado x5.

Las personas pagarán impuestos sobre las ganancias de capital bajo Margin Trading (Apalancamiento), Futuros u otros Contratos por Diferencia (CFD por sus siglas en inglés). Cuando abres una posición, no pagas impuestos, sin embargo, cuando esta posición la cierras, se produce un hecho imponible y hay que dar cuenta de una ganancia o pérdida.

En estos casos el SII no se ha pronunciado para entregar una directriz específica que regule como deben ser declarados estos tipos de operaciones.

Lo anteriormente descrito es el esfuerzo que hemos realizado para interpretar en base al funcionamiento de estos instrumentos, su posible tratamiento.

Last updated