💰¿Impuestos por usar criptomonedas?
Las criptomonedas han tomado cada año mayor fuerza, incluso duplicando la cantidad de usuarios cada año en el último tiempo, esto ha hecho que los gobiernos se interesen en el fenómeno cripto y busquen regularlo, y a la larga regulación = impuestos.
Para esto, los distintos organismos de recaudación fiscal de cada país son los encargados de definir cómo tratan las criptomonedas tanto en su naturaleza contable como tributaria, y es fundamental saber este criterio y como lo debemos aplicar para poder declarar.
En Chile, hay que considerar que en la Ley Sobre Impuesto a la Renta, en su Art. 2, establece qué es considerado renta:
"Por "renta", los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación."
Es una definición que abarca básicamente todo, por lo que cualquier aumento en tu patrimonio debe ser declarado (incluso si te encontraste una luca en la calle 😅).
Además, el SII en 2018 mediante el Oficio Ord. Nº963 del 14 de mayo de 2018 declaró que las criptomonedas:
Son un activo digital o virtual.
No se consideran en Chile como monedas de curso legal o como monedas extranjeras o divisas.
Las ganancias se afectan con los impuestos generales de la Ley de Renta. Este punto cambia en 2020 de acuerdo a la modificación de la Ley de Impuesto a la Renta "LIR", gravando la compra y venta de criptomonedas por parte de personas naturales, con el Impuesto Global Complementario (Art. 17 N°8 letra m)
Las criptomonedas no son gravadas con IVA tanto para su compra como venta.
Fuera de esto, debes tener en cuenta que tus obligaciones tributarias dependen de muchas variables, como los son: tu ingreso tributable total recibido durante el año, si eres una persona natural o jurídica (empresa o sociedad), responsable o no del IVA, si estás obligado a llevar contabilidad completa, y otras condiciones específicas.
Conocer todo esto nos permite tener noción de cómo deben ser tratadas las criptomonedas al momento de tener que declarar, ya que, dependiendo de su naturaleza se derivan las obligaciones y efectos tributarios del uso y enajenación de las mismas.
Last updated