🤓¿Cómo calcular lo que debo declarar?
Empecemos con lo entretenido
(ok, quizás no tanto😁)
Ahora que te hemos dado una visión más acabada de que debes considerar para saber si debes o no finalmente pagar impuestos por tus criptomonedas, debemos iniciar el camino del cálculo de las ganancias/pérdidas obtenidas en tus transacciones.
Para esto es necesario revisar cada transacción y determinar su Costo de Adquisición para, en contraste con el Beneficio, determinar si obtuviste una ganancia o una pérdida.
Ganancia/Pérdida = Beneficio - Costo de Adquisición
Por lo que ahora tenemos dos conceptos nuevos y muy importantes, el Costo de Adquisición y el Beneficio.
El Costo de Adquisición es lo que la criptomoneda que estás enajenando te ha costado, pero su cálculo depende de lo que se conoce como Métodos de Valorización o de Inventario.
El Beneficio va a ser lo que obtuviste por la venta de tus criptomonedas, ya sea que lo obtengas como dinero, otra criptomoneda, en productos o servicios.
Si en tu caso compraste distintas cantidades de criptomonedas en diferentes momentos y vendiste solo una parte, seguramente tienes la duda de que cantidad y a qué precio vendes primero, el primero que compraste?, el ultimo que compraste? o un promedio de las compras?. Estos son lo que se conocen como Métodos de Valorización o de Inventario, los más conocidos y utilizados son FIFO, LIFO y CPP.
En esta actividad, al no existir una regla particular que imponga algún método de control a utilizar, el contribuyente tiene la libertad de realizar los activos que más estime conveniente en la búsqueda de la obtención de una mayor utilidad.
En el caso de la reglamentación española, solo es posible usar FIFO, siendo este el método más conservador.
Last updated