¿Qué pasa si no lo hago?
La respuesta varía, dependiendo de tu situación fiscal, pero si no presentaste tu declaración a tiempo podrás ser acreedor a dos tipos de multas:
por no presentar la declaración anual en caso de tener que hacerla, y
por cada una de las obligaciones incumplidas.
Si no hiciste tu declaración, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de aplicar una serie de acciones para requerir el cumplimiento, dentro de estos:
Si no presentaste tu declaración anual la sanción económica va desde los $1,560 hasta los $19,350 por cada una de las obligaciones no declaradas.
Si la presentas fuera del plazo puedes ser acreedor de una multa entre los $15,860 hasta los $31,740, esto de acuerdo al Código Fiscal de la Federación.
Si no cumpliste con los requerimientos de la autoridad al presentar la declaración el SAT te puede multar con $15,860 o hasta $31,740.
Si formas parte del grupo de los contribuyentes que debe presentar sus declaraciones a través del portal de Internet del SAT, el no realizar dicha obligación fiscal, hacerlo fuera del plazo o incumplir con los requerimientos de la autoridad genera una multa aplicable desde los 15,860 hasta los $31,740 según lo establece el mismo ordenamiento.
En caso de que tu declaración reporte saldo a favor, aun realizada fuera del plazo o no, te sugerimos prepararte para cuando solicites tu dinero, pues ésta tiene la facultad de requerirte información o cuestionarte sobre aspectos relativos a la fecha de presentación.
Puedes encontrar estas multas en el Art. 82 del Código Fiscal de la Federación.
Last updated