💰¿Impuestos por usar criptomonedas?
Las criptomonedas toman cada año mayor fuerza, incluso duplicando la cantidad de usuarios cada año en el último tiempo, esto ha hecho que los gobiernos se interesen en el fenómeno cripto y busquen regularlo, y básicamente regulación = impuestos.
Para esto, los distintos organismos de recaudación fiscal de cada país son los encargados de definir cómo tratan las criptomonedas tanto en su naturaleza contable como tributaria, y es fundamental saber este criterio y como lo debemos aplicar para poder declarar.
En México, el encargado de esto es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y junto con todas las leyes aplicables a la tributación, establece como deben declararse las criptomonedas.
A la fecha, el SAT aún no ha establecido una directriz específica para su tributación, sin embargo, en su generalidad las criptomonedas son consideras un activo virtual desde el punto de vista fiscal y por ende, sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sobre esto, el SAT reconoce los activos virtuales como:
"Son unidades de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago y cuya transferencia, únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos. Su mayor referente son las criptomonedas."
Y si bien no son monedas de curso legal, el aumento de patrimonio que obtengas al enajenarlas será el que declararás y pagarás en tu declaración.
Por otro lado, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) entrega lineamientos de acuerdo a la condición actual de las criptomonedas y su entendimiento de cómo debieran tributarse.
Fuera de esto, debes tener en cuenta que tus obligaciones tributarias dependen de muchas variables, como lo son: tu ingreso tributable total recibido durante el año, si eres una Persona física o moral (empresa o sociedad), entre otras.
Last updated