👮¿Porqué debería declarar?
Muchas personas piensan y creen que al ser las criptomonedas descentralizadas, el mayor valor que puedan generar por sus transmisiones no genera hecho tributario alguno o que no deben ser declarados. Esto es erróneo, ya que todo movimiento en tu patrimonio debe ser declarado, más aún si representó un aumento de este.
El 9 de julio de 2021, el Gobierno de España aprobó la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, la cual fuerza a exchanges o intercambios como Binance, Coinbase entre muchos más, a entregar la información de sus clientes al Gobierno de España.
También, la AEAT anteriormente envió avisos a algunos contribuyentes informándoles que tenían registro de sus inversiones en criptomonedas, instándolos a declarar.
Por otro lado, la Unión Europea a través de la Sexta Directiva contra el lavado de dinero (6AMLD por sus siglas en inglés) que ha entrado en vigor el 5 de junio de 2021, establece que todas las empresas que brindan servicios financieros a clientes y empresas de criptomonedas tendrán que cumplir con regulaciones mucho más estrictas sobre cuándo y cómo identifican a los clientes.
Estos datos se ponen a disposición entre los estados miembros de la UE en un intento por acabar con el lavado de dinero y las actividades ilegales.
Además de la 6AMLD, la nueva directiva de la UE sobre el intercambio de datos, la Directiva sobre Cooperación Administrativa 8 (DAC8 por sus siglas en ingles), la que se prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2026. Esto significa que la Agencia Tributaria tendrá la capacidad de verificar si un individuo posee criptomonedas, así como también investigar las cuentas y obtener información sobre los activos que posea.
Habiendo dicho todo esto, es necesario entender que debes declarar cualquier ganancia o ingreso que tengas sobre criptomonedas. Las sanciones por la evasión de impuestos son elevadas: hasta cinco veces más altas que la cantidad que no hayas declarado y potencialmente también, tiempo en prisión 🚨
Last updated