🤝Staking

El staking consiste en mantener las criptomonedas que posees, bloqueadas en una wallet, con la finalidad de recibir ganancias o recompensas. Funciona en las criptomonedas o tokens con protocolos Proof of Stake (PoS) y es un proceso parecido al HODL, con la diferencia que en stake los saldos están bloqueados y no puedes usarlos libremente. Al mismo tiempo, al tratarse de blockchains PoS, se contribuye con la operatividad y funcionamiento de la red, bajo el cual recibes la recompensa.

En cuanto a su tratamiento tributario, las criptomonedas obtenidas por Staking son consideradas dentro las Rentas del Ahorro del IRPF dado que se obtienen como contraprestación, en este caso, al dejar tus criptomonedas bloqueadas para aportar al servicio de la red.

En una reciente consulta vinculante, la Administración ha determinado que la validación de bloques corriendo un nodo en protocolos PoS no constituye una actividad económica en tanto que considera que no hay medios suficientes para hablar de actividad económica. La Administración acaba determinando que se trata de un mero rendimiento del capital mobiliario similar a un dividendo y que, por tanto, se integrará en la base imponible del ahorro.

Puedes revisar más de esto en la consulta V1766-22.

Last updated