🪂Airdrops

El objetivo de los Airdrops es regalar criptomonedas o tokens con la intención de capturar la atención de muchas personas, de medios y que quienes las reciban comiencen a utilizarlas. Esto hace que sea una buena oportunidad para obtener dinero sin esfuerzo para un nuevo proyecto.

Aunque sea un formato de campaña promocional basado en esquemas bastante tradicionales, lo cierto es que en la práctica resulta algo diferente. Y es que, durante un Airdrop, los tokens se envían a las direcciones que los gestores de estos eventos deciden. Por ejemplo, si tu wallet fuese elegida, aunque tu no los pidieses, recibirías un Airdrop igualmente.

Este tipo de operaciones generan una variación en la valoración del patrimonio del tenedor –dado que incorporan nuevas criptomonedas con un contenido económico valorable- generando una alteración del patrimonio –derivada de la incorporación de nuevas criptomonedas-, siendo éstas las características definitorias de una ganancia patrimonial según lo establecido en el Art. 33 de la Ley del IRPF.

Las ganancias derivadas de operaciones de Airdrop, no derivan de una transmisión, sino que se trata de ganancias patrimoniales por la incorporación gratuita y sin contraprestación de nuevos bienes al patrimonio, por lo que irán a la Base General del IRPF.

Puedes revisar más de esto en la consulta V1948-21.

Last updated