🍴Forks

Algunas criptomonedas operan por consenso entre la comunidad. Cuando una parte importante de la comunidad quiere hacer algo diferente, puede crear un Fork o "bifurcación" en la cadena de bloques. Hay dos tipos de Fork, Soft Fork y Hard Fork.

Un Soft Fork actualiza el protocolo o código del programa que gestiona la blockchain, y está diseñado para ser adoptado por todos en la red, siendo compatible con la antigua versión de la blockchain.

Un Hard Fork puede resultar en la generación de nuevas criptomonedas o tokens. Antes de que ocurra el Fork, existe una unica cadena de bloques. Usualmente al ejecutarse un Hard Fork, se genera una segunda rama en la cadena (y por ende, nuevas criptomonedas).

Al igual que los Airdrops, cuando recibes una segunda criptomoneda a causa de un Fork, estas recibiendola gratuitamente, por lo que se aplica lo estipulado en el artículo 302:

"Se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes sometidos a este impuesto, las provenientes de herencias, legados, donaciones, o cualquier otro acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito, y lo percibido como porción conyugal."

Por lo que deberás declarar el ingreso dentro de tu ganancia ocasional, adquiriendo el costo declarado, y luego una vez lo enajenes, calcularás la ganancia o pérdida correspondiente que ira a Renta Liquida o Ganancia Ocasional según corresponda.

Last updated