🪂Airdrops

El objetivo de los Airdrops es regalar criptomonedas o tokens con la intención de capturar la atención de muchas personas, de medios y que quienes las reciban comiencen a utilizarlas. Esto hace que sea una buena oportunidad para obtener dinero sin esfuerzo para un nuevo proyecto.

Aunque sea un formato de campaña promocional basado en esquemas bastante tradicionales, lo cierto es que en la práctica resulta algo diferente. Y es que, durante un Airdrop, los tokens se envían a las direcciones que los gestores de estos eventos deciden. Por ejemplo, si tu wallet fuese elegida, aunque tu no los pidieses, recibirías un Airdrop igualmente.

Según el artículo 302 de la DIAN:

"Se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes sometidos a este impuesto, las provenientes de herencias, legados, donaciones, o cualquier otro acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito, y lo percibido como porción conyugal."

Por lo tanto, este tipo de transacciones debes reconocerlas al precio que representan en el momento de la recepción dichas criptomonedas. Esto quiere decir que, si recibes 1 LTC que vale en ese momento 300.000 COP, tu ganancia ocasional por este airdrop será por esta cantidad y reconocerás el impuesto correspondiente.

Luego, una vez quieras vender este LTC, tu costo para esta transacción sera de los 300.000 COP y deberás contrastarlo con el beneficio que obtienes en la operación para determinar si tienes una ganancia o pérdida que debas declarar ya sea como Renta Liquida o Ganancia Ocasional sobre la diferencia.

Last updated